lunes, 23 de agosto de 2010

C1 Gallinita Ciega!!! y el poder del olfato



Revolución!, nos alejamos de la comodidad de la sala de clases, nos vemos expuestos como grupo ante la ciudad, íbamos camino a la vega con un destino incierto, ¿que gracia tenia ver a la gente aglomerada, caminando, comprando y hasta gritando?la gracia justamente estaba en la negación, No ver a la gente, y recorrer, evitar, explorar la vega con los otros 4 sentidos, especificamente con uno solo, el olfato, claramente no íbamos a poder estar los 15(aprox) con los ojos vendados chocando con todo lo que se nos pusiera por delante por lo que tuvimos que tomar roles, un lazarillo guia (José tomas), una gallinita ciega (dani)y un lazarillo paparazzi (yo), la gracia era seguir a la gallinita por toda la vega comprando todo lo que le llamara la atención, olores cítricos, suaves, ligeros, olores que por lo demás me gustaban mucho también. gengibre, yerba Luisa, tomate, naranja, carbón, un hongo entre otras cosas.

José tomas, Dani y yo

Mas que experimentar un recorrido por la vega fue experimentar un recorrido por siluetas de recuerdos y por experiencias atmosféricas, es realmente curioso, como el aroma puede evocar algo tan fuerte como una sucesión de imagenes que se transforman en un recuerdo, agradable quizás, o quizás no, un recuerdo al fin y al cabo.


la percepción del espacio total se perdía totalmente
El aroma al ser algo intangible nos transporta facilmente a revivir recuerdos y atmósferas que por un momento pueden parecer olvidados."


necesitamos sólo 8 moleculas de una sustancia para desencadenar un impulso olfativo en una terminacíon nerviosa


Un viaje de pocos recursos cursando grandes distancias como por ejemplo oler los mariscos (olor a mar, playa, puerto, barcos) luego oler carbón (pasar a un campamento en donde están todos reunidos en torno al fuego), luego oler gengibre y pasar a la cocina navideña con todos los seres queridos en torno a la mesa, oler ahora la yerba Luisa, mmmm... olor a domingo de ramos.

Por un momento me sentí como en la película ratatouille, en la escena en donde escena en donde emile comienza a probar los sabores mezclados y aparecen destellos de colores, pasa lo mismo con el olor, la mezcla de olores generan sensaciones, colores y formas diferentes, si tan solo se pudiese tener control sobre todos los olores...

luego de oler y recorrer muchos pasajes, tenemos que intentar ser especificos, seleccionar y contar un recuerdo a partir del olor

1 comentario:

  1. Me parece buena inciativa, estar en un lugar y que siemples olores de hagan transportar a diversos lugares... es una forma fàcil de disfrutar de las cosas sencillas y pequeñas que tiene la vida.

    ResponderEliminar