martes, 31 de agosto de 2010

C2.1 el re-encuentro y el segundo intento: la papa 5 tenedores XD

EL MUNDO TIENDE A VOLVER A SUS ORÍGENES BUCALES o en su defecto ORALES.

me pidieron ser mas especifico con mi recuerdo,pero no quiero abandonar la atmósfera sureña que me llevo a escribir el primer recuerdo, si que pretendo ser mas especifico en ello

el proceso de cocinar tiene una serie de pasos que tienen una secuencia de pasos determinados que se debe llevar a cabo, no se puede cocinar un huevo sin antes romperlo, o sin hechar antes el aceite al sartén, tal vez esa sea la parte escencial para entender el como empezar, proyectar y terminar un proyecto, en el pasado intento, falle en la comprension del ejercicio, le había dado una serie de complicaciones que a fin de cuentas no fue tan malo como esperaba.

Ahora el objetivo es simplificar, y digerir (concretizar) lo que antes había pensado.
un comentario me llego mucho y me clarifico la mente:
"la cocina autóctona tiene mucho de lo casero, lo proveniente de la tierra, lo hecho con cariño, lo huachaca, no como lo de ahora, que parece ser todo instantáneo y embazado".




Vuelvo a Chiloe, y a sus papas, al re-encuentro con una persona que no veía hace tiempo:


Al momento de cocinar es inevitable volver a sentir olores que van transformando lentamente un lugar, es como una suerte de manto que se va impregnando lentamente en la superficie de la sala, sus mesas, sillas, la pizarra, el techo, y así sucesivamente... y cerrando los ojos es fácil engañarlos y crear un ambiente totalmente contrario a lo real  y aun así continuando con los ojos cerrados la vista es capaz de reconocer rápidamente las formas, pero en este proceso de reconocer anteriormente viene condicionado por el resto de los sentidos por lo que el sentido de la vista termina siendo subordinado al resto de los sentidos, así por ejemplo al poder sentir el olor humedad y las papas me recordaron la cocina campestre y sureña, y no fue sino que el gusto, lo que me completo la visión de este recuerdo, habitandolo por mas personas; sentir el sutil tacto de entre lo sensible de mi boca y lo consistente del puré llevaron a completar exitosamente la cuarta dimensión del recuerdo: el tiempo.
El olor nos insinúa cosas pero es el tacto y el gusto lo que nos lleva a apropiarnos de estas insinuaciones.

Pure de papas Chilotas

1kg papas
6 tazas de Leche
1 taza de Agua
1/4 cuchara de Sal
1/4 cucharita de Mantequilla
Pure de papas Chilotas

Preparacion
se pelan y cortan las papas en cuadritos, una vez dentro de la olla se dejan a baño maria hasta que se puedan deshacer, luego se le hecha la leche y la sal moliendo y revolviendo el pure lentamente por 20 min.





Todo esto se traducía en una elegante presentación que termino siendo elocuente a lo que pensaba y consecuente a lo que proponía, pude llegar a elevar algo tan común, misero y huachaca como lo es una papa
a un estadio de elegancia absoluta, solo mediante la comprension del gusto, el tacto y el olfato, acompañado con una pisca de recuerdos propios.

C2 recuerdo que... y primer intento: el Barman

"Toda percepción comienza por la cavidad bucal, que sirve como puente primigenio entre la recepción interna y la percepción exterior"
En la clase anterior experimentamos como el olfato nos permitia explorar y viajar a través del tiempo y el espacio, ahora completamos el viaje con el gusto, completando el sistema de recepción gusto-olfato, generando una unión particular.

la dicotomía del lenguaje es posible de aplicar al gusto, tacto, olfato e inclusive a la misma arquitectura por tanto es posible transmitir esta idea de viaje desde el gusto a la arquitectura, o desde la arquitectura al gusto.

El lenguaje se vuelve un juego de símbolos por el cual nosotros identificamos a objetos con ciertas cualidades, las cuales perfectamente se pueden llevar a un plano arquitectónico, entonces nos damos cuenta que la arquitectura esta lejos de ser una disciplina excluyente de los planos mas cotidianos de la vida.


Innovar para esta presentación era un reto, quería hacer algo distinto, que no tuviera que ver con la cocina tradicional, preparar algo frió y acorde a las sensaciones anteriormente
escritas: Ligereza, libertad, frescura.

ingredientes e implementos


quería un poco desafiar toda idea tradicional mediante la preparación de un trago, por un  breve instante transforme todo en un bar, eliminando toda posibilidad de ser consecuente con mi recuerdo.

Coctel de Menta

Ingredientes:
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
Menta
Whisky, Vodka ó Cognac
Hielo
preparacion: 

Poner en la licuadora todos los ingredientes menos el alcohol y la menta, estos se los coloca poco a poco mientras se licuan los otros ingredientes... luego servimos, así de sencillo!

 


el resultado fue un suave y fresco aroma, pero con un gusto algo espeso que eliminaba todo rastro de ligereza.

Dentro de todo esperaba una critica mas ácida, pero la recepción de la apuesta fue mejor de lo que pensaba. Si bien cumplió con muchas de mis expectativas me di cuenta de muchos detalles en el acto como por ejemplo que debí ser mas consecuente con la puesta en escena ya que todo apuntaba contrariamente a lo que me dispuse a proponer

lunes, 23 de agosto de 2010

C1 Gallinita Ciega!!! y el poder del olfato



Revolución!, nos alejamos de la comodidad de la sala de clases, nos vemos expuestos como grupo ante la ciudad, íbamos camino a la vega con un destino incierto, ¿que gracia tenia ver a la gente aglomerada, caminando, comprando y hasta gritando?la gracia justamente estaba en la negación, No ver a la gente, y recorrer, evitar, explorar la vega con los otros 4 sentidos, especificamente con uno solo, el olfato, claramente no íbamos a poder estar los 15(aprox) con los ojos vendados chocando con todo lo que se nos pusiera por delante por lo que tuvimos que tomar roles, un lazarillo guia (José tomas), una gallinita ciega (dani)y un lazarillo paparazzi (yo), la gracia era seguir a la gallinita por toda la vega comprando todo lo que le llamara la atención, olores cítricos, suaves, ligeros, olores que por lo demás me gustaban mucho también. gengibre, yerba Luisa, tomate, naranja, carbón, un hongo entre otras cosas.

José tomas, Dani y yo

Mas que experimentar un recorrido por la vega fue experimentar un recorrido por siluetas de recuerdos y por experiencias atmosféricas, es realmente curioso, como el aroma puede evocar algo tan fuerte como una sucesión de imagenes que se transforman en un recuerdo, agradable quizás, o quizás no, un recuerdo al fin y al cabo.


la percepción del espacio total se perdía totalmente
El aroma al ser algo intangible nos transporta facilmente a revivir recuerdos y atmósferas que por un momento pueden parecer olvidados."


necesitamos sólo 8 moleculas de una sustancia para desencadenar un impulso olfativo en una terminacíon nerviosa


Un viaje de pocos recursos cursando grandes distancias como por ejemplo oler los mariscos (olor a mar, playa, puerto, barcos) luego oler carbón (pasar a un campamento en donde están todos reunidos en torno al fuego), luego oler gengibre y pasar a la cocina navideña con todos los seres queridos en torno a la mesa, oler ahora la yerba Luisa, mmmm... olor a domingo de ramos.

Por un momento me sentí como en la película ratatouille, en la escena en donde escena en donde emile comienza a probar los sabores mezclados y aparecen destellos de colores, pasa lo mismo con el olor, la mezcla de olores generan sensaciones, colores y formas diferentes, si tan solo se pudiese tener control sobre todos los olores...

luego de oler y recorrer muchos pasajes, tenemos que intentar ser especificos, seleccionar y contar un recuerdo a partir del olor

martes, 17 de agosto de 2010

Bienvenidos

Semestre de Primavera 2010, nuevas ideas tendran que florecer.
La ciudad como la conocemos no es tan solo el reflejo de lo que queremos ver, de lo que queremos oler y lo que queremos sentir, pero son tantos los detalles que circulan a nuestro alrededor que pasan desapercibidos que nos damos cuenta que estamos dentro de una gran ciudad vacia de sentimientos, vivencias y detalles.
El funcionalismo consume lentamente nuestras vidas, teletransportandonos desde la comodidad de la casa hasta la comodidad del trabajo (?), circular entre estos dos estados olvidandonos del trayecto nos ha segado los sentidos vaciando esta ciudad.
Es por eso que mi propuesta la llamo Ciudad vacia, en ella pretendo volver a abrir los sentidos a la ciudad y palpar gustosamente detalle a detalle de la vida cotidiana, poder registrar momento a momento cada vivencia volver a habitar perceptualmente esta ciudad que ha quedado lentamente vacia.

Quizas esto del blog no sea tan descabellado como lo pense... creo que me podria terminar gustando
Bueno es parte del curso experimentar formas nuevas de expresion que no estamos habituados