miércoles, 1 de septiembre de 2010

C3 ¿Comunidad ermitaña? reencuentro con la tierra (El Tacto)

Teniendo tacto en los pies y en las manos solo me doy cuenta de la forma en como los aislo de su curiosidad, al pie poniéndole calcetines y zapatillas, y las manos aislándolas en el aire dejándolas balancearse adelante y atrás.
fuente: http://www.flickr.com/photos/comunidad_ecologica_penalolen/2652364341/sizes/m/in/photostream/ ; editada por moncho


Esta vez nos toco ir hacia la comunidad ermitaña ecológica de Peñalolen, en donde pretendemos acercarnos al contexto urbano en donde deberíamos estar insertos, la tierra.

Al entrar me asombro del ambiente existente, mas que por el estar aislado es por la relación que existe con el medio natural, ya de a poco me imagino que es lo que aprenderíamos en ese lugar, muchos años atrás, el artesano era el personaje que trabaja con su manos, a una producción muy lenta, pero con resultados  bastante particulares en cada una de sus obras, el trabajo de sus manos que parecían manejarse y pensar por si solas, sometían a sus caprichos todo lo que tocase, la mano era la herramienta por excelencia y al ser una proyección del mismo brazo del cuerpo permitia sentir, percibir y apropiarse de lo trabajado.



Anne Lemarquis perteneciente a terractual nos enseñaría el trabajo y terminaciones con la tierra. primero que todo se tiene que conocer el material con el que se quiere trabajar, sentirlo, tocarlo, no basta con conocer sus propiedades, sino que experimentarlas, por eso el trabajo de las manos tanto en el comienzo como al termino es importante para lograr la textura adecuada.


La inclusión de paja, gravilla logran dar consistencia a la arcilla la cual tiende a comprimirse una vez seca, la paja, garvilla u otros adherentes ayudan a mantener traccionada la superficie logrando que esta permanezca fija y lisa, por otro lado la inclusión de distintos tipos de gravillas generan una asperesa mayor o menor que la hacen inclusive mas atractiva que por ejemplo el hormigón, el trabajo natural, no existe la receta ideal y universal para la mezcla y fijación de la tierra, todo depende del autor.



La diversidad de aplicaciones, colores, texturas, terminaciones hace de la tierra un material interesante de manejar ya que no solo termina siendo abordado por el sentido del tacto si no que también todos los sentidos, el aroma a la tierra, el color que capta la vista, la profundidad en sus dimensiones vinculadas a la háptica y a la vista, las texturas pequeñas del tacto, el sabor suave y sutil de la tierra bien compacta, la transmisión de vibraciones que se pueden escuchar por la palma de la mano con un golpe seco sobre la tierra". todo esta fuertemente vinculado al cuerpo somo si el cuerpo fuera una gran mano que necesita del tacto para sentirse vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario